Manchester y Nottingham, dos universidades al alza

Las universidades del Reino Unido como Oxford, Cambridge, UCL o Edimburgo, suelen copar los primeros puestos de los rankings de las mejores Universidades Europeas, como el ranking web del CSIC. Hoy vamos a fijarnos en dos universidades tal vez menos conocidas fuera del Reino Unido, las de Nottingham y Manchester, que destacan siempre entre los mejores centros de formación europeos y que, además de la excelencia académica, ofrecen a los estudiantes las ventajas de las ciudades de tamaño medio, con campus más compactos, activos y estructurados y alojamientos y coste de la vida más asequible que en Londres.

Ranking Universidades
La Universidad de Nottingham es la quinta más grande del Reino Unido, con más de 30.000 estudiantes de más de 130 países y una política de acceso muy abierta: la mayoría de sus alumnos provienen de la enseñanza pública y han desarrollado incluso un programa de acceso para personas que proceden de entornos educativos diferentes. Tiene tres campus en Nottingham y dos campus internacionales en China y Malasia. Destaca en su oferta de carreras de investigación científica y en Veterinaria, Farmacia (la farmaceútica Boots tiene su sede en la ciudad), Física y Derecho.

Es también de las más activas en búsqueda de empleo para sus alumnos: 5.300 empleos se publican cada año a través del gabinete de orientación y empleo de la universidad y el 93.6% de sus estudiantes se emplean en los primeros seis meses tras licenciarse, no en vano es la segunda universidad con más demanda de licenciados buscados por empresas británicas. Nottingham está a 175 km de Londres con trenes cada 30 minutos a la capital.

University_of_Manchester_-_Whitworth_Building_resized2Por su parte, Manchester es la ciudad estudiantil más popular de UK, con más de 40.000 estudiantes de 160 países. Integrada en el prestigioso Russell Group, un total de 25 premios Nobel han trabajado o estudiado allí y actualmente tres de ellos siguen impartiendo clase o trabajando en sus aulas y centros de investigación. Nacida en 2004 de la fusión de dos centros universitarios de Manchester, sus dos campus son de los más modernos del Reino Unido, con una inversión histórica de 750 millones de libras en mejoras y 1.000 millones más previstos hasta 2022. Están situados en el centro de la ciudad, lo que abarata considerablemente el transporte.

Volcada en la investigación en los últimos años, más del 90% de sus alumnos encuentran trabajo de forma inmediata al terminar sus estudios. Manchester, a 320 kilómetros de Londres, es una ciudad con una intensa vida cultural y una pasión: el fútbol, con dos equipos de la Premier: el Manchester United y el Manchester City.