Hey, mukker! Las universidades escocesas te están esperando

Si hay un sistema universitario que se está volcando en los últimos años en atraer a estudiantes extranjeros, ese es el escocés. Escocia presume de tener el mayor número de universidades de prestigio por habitante de todo el mundo, 19 centros en lo más alto de los rankings mundiales, los estudiantes más satisfechos con la calidad de la enseñanza de toda Gran Bretaña y una excelente tasa de empleabilidad para sus licenciados y másters. Además, Escocia es una tierra bellísima con una enorme variedad de paisajes: lagos misteriosos, islas mágicas, verdes colinas, playas bravías y castillos con fantasmas. También es un paraíso para practicar los deportes de aire libre como, ciclismo, el rugby, fútbol, senderismo, remo….

St andrews

La variedad de centros y la oferta de estudios del sistema escocés es enorme. Desde la perfecta combinación de tradición y modernidad de St Andrew´s -la tercera universidad del mundo anglosajón tras Oxford y Cambridge y en la que estudiaron los herederos de la Corona Británica, Guillermo y Kate- al prestigio de la Universidad de Edimburgo, que no solo es una de las mejores de Europa, sino que está situada en una ciudad monumental con la vida estudiantil más rica de Gran Bretaña y además, cuenta con el  festival artístico internacional más importante del mundo, que se celebra cada mes de agosto, pero que despliega actividades en la ciudad durante todo el año.

Además, en Glasgow está el Royal Conservatory of Scotland, la tercera universidad de las artes más prestigiosa del mundo. También en Edimburgo se encuentra el SRUC, un centro especializado en el desarrollo del sector rural que trabaja con centros asociados en 55 países y acoge estudios agrícolas, ganaderos, ambientales, de nutrición humana y animal…

Los escoceses parecen dispuestos a demostrar a sus vecinos ingleses que el Brexit no va a hacer mella en su fama de ser el pueblo más acogedor de Gran Bretaña. No hay más que echar un vistazo a los vídeos de Study in Scotland en los que estudiantes de todo el mundo relatan su experiencia. Todas las universidades escocesas son públicas y gratuitas. Además, los estudiantes europeos tienen los mismos derechos de acceso a préstamos para estudios y becas.

El acceso a las universidades escocesas es el mismo que para los demás centros universitarios del Reino Unido (UCAS) y la certificación del nivel de inglés es también similar. Aunque, si te decides a estudiar en esta tierra mágica de lagos y castillos, seguro que se te pega ese inglés de erres algo marcadas, con palabras heredadas del gaélico y repleto de proverbios. Como dicen en Escocia, a gude beginning maks a gude ending…